Dibujo realizado por Daniel Sancho

Análisis psicoproyectivo del caso «Daniel Sancho»

Consideraciones preliminares

Se debe constatar que no se posee los suficientes requísitos para poder hacer una evaluación en toda regla desde la metodología de la psicoproyección de los rasgos evidenciados en el dibujo realizado por Daniel Sancho, por las siguientes razones:

1) no se inició la evaluación con la consigna «quiero que dibujes una persona» sino que la consigna iba en realizar un dibujo anatómico que pudiera dejar en claro aspectos que era de distinta relevancia por lo que la construcción libre no se alcanzó.

2) no se realizó la contraparte de pedir un dibujo femenino para poder evidenciar más rasgos psicoproyectivos.

3) no se le pudo pedir al individuo que insertara características personales al dibujo o historias, pues a petición de la policia se pidió que se centrara en dibujar una persona ajena a él mismo.

Además la interpretación de los rasgos psicométricos tienen como base el test de Draw a person y el test de Machover, el test de persona bajo la lluvia estos tests no se encuentran validados por ninguna institución en España. Sin embargo, sí se encuentran validados en Italia y el Reino Unido.

Tomando esto en cuenta se puede hacer una aproximación desde un ejercicio puramente intelectual de poder rastrear ciertos rasgos grafológicos hacia una interpretación sobre la personalidad de Daniel Sancho. El presente se centrará en dicho ejercicio.

Cabeza:

La cabeza es el centro del yo. Representa la identidad y autoperceción de la persona.

Cabeza grande en proporción al cuerpo:

-Agresividad y tendencias expansivas. Ego inflado y sobrevaloración. Fantasía como fuente de placer. Sobrepensamiento o pensamientos intrusivos. Grandiosidad y egocentrismo basado en sentimientos de no encajar.  (Hammer, Hadler, Urban & Koppitz)

También puede representar deseo de poder, vanidad y narcisismo (Querol & Paz)

Ausencia de rasgos faciales:

Comportamiento evitativo. Superficialidad en las relaciones interpersonales, intereses inadecuados.

En casos especiales puede ser un indicador de psicosis o de síntomas de abstinencia. .  (Hammer, Hadler, Urban & Koppitz)

Cuello delgado:

De acuerdo con Levy, el cuello representa la unión de los impulsos corporales con la cabeza o el yo. Un cuello relativamente delgado podría determinar una incapacidad para calmar los impulsos.

También podría significar tendencias esquizoides, es decir distante emocionalmente de los demás o tener relaciones meramente superficiales con los demás que no llegan a una intimidad. (Koppitz)

Los hombros:

Se han acentuado conspicuamente los hombros, lo que podría ser debido al deseo determinar anatómicamente esa parte. Desde un punto de visto grafológico psicoproyectivo la interpretación es la siguiente:

Acentúan los hombros, hombres con sentimientos de inferioridad y con preocupación de su propia masculinidad y los hombres demasiado preocupados por su apariencia física (Machover).

También puede significar necesidad de poder físico, agresividad y tendencias reactivas hostiles, y excesiva tendencia defensiva. (Levy)

A su vez también pueden representar ambivalencia sexual. (Querol & Paz)

Tronco brazos y manos:

El tronco representa el centro del individuo y tiene connotaciones relacionadas a la autoimagen del individuo.

Por ejemplo, un tronco delgado y elongado puede representar un inconformidad con su propio cuerpo (Machover),  y también un problema en madurar hacia la adultez (Levy).

En la literatura psicoproyectiva los brazos representan la conexión con el entorno y las relaciones sociales con el individuo. Los brazos pegados al cuerpo pueden significar dificultad para conectarse, rigidez, retraimiento y problemas de adaptarse al ambiente social. (Querol & Paz).

La mano representa por tanto esa consolidación del contacto social. En este caso el dibujo es ambiguo por un lado podría ser una mano dibujada como un guante que es común o un puño cerrado, la interpretación de ambos rasgos psicoproyectivos es la siguiente:

Mano en forma de guante: Agresión reprimida y está asociado a arrebatos ocasionados por el enojo.

Mano en puño cerrado:  cuando se tensa apretado al cuerpo denota una rebelión interna reprimida. Un conflicto interno que es reprimido por el entorno. (Machover).

Piernas y pies:

Las piernas y los pies representan la seguridad con que nos enfrentamos a la vida y nuestra conexión con la realidad.

Las piernas en forma de falda con un corte en medio representan hombres psicosexualmente inmaduros, es decir que sus preferencias y/o identidad sexual no se ha terminado de consolidar es un rasgo que comunmente veríamos en adolescentes. (Machover)

Los pies pequeños representan una pobre seguridad sobre la realidad, un rasgo de inmadurez para poder enfrentarse a los problemas de la vida. (Querol & Paz) (Levy)

Los pies en distintas direcciones representan una incongruencia e inseguridad y no saber con certeza un plan o proyecto de vida  que elegir.  (Quero & Paz) (Machover)

Conclusiones.

Como ejercicio de análisis y aproximación se puede concluir que el individuo posee un concepto de sí mismo elevado y egocéntrico. Un grado de relaciones superficiales con su entorno. Un conflicto de ambivalencia sexual identificado en dos rasgos.  Y múltiples rasgos de agresión, ira y enojo. Un estado de madurez psicoemocional bajo y capacidad para enfrentarse a las dificultades muy pobre e incapaz de poder elegir concretamente un proyecto o un plan de vida.

Bibliografía

  • Hammer F. Emanuel (1992): “Test Proyectivos Gráficos”. México. Paidos.
  •  Portuondo Juan (1997): “La figura Humana. Test Proyectivo de Karen Machover”. España. Biblioteca Nueva.
  • Querol & Paz,(2005) Test psicoproyectivo “Persona bajo la lluvia”.
  • Sidney Levy Análisis de la figura humana. (1992)

Dennis G. Mancía

Psicólogo especializado en psicología forense

(Canal de YouTube)

About Author