Otras noticias:
Detenido un hombre por decapitar a su padre en Asturias
Caso Daniel Sancho, día 1 de juicio
Entrevista a Juango Ospina, abogado de Edwin Arrieta, desde Tailandia
Pelea multitudinaria en una zona de bares de Cala Rajada
Aquí traemos un resumen de lo acontecido en esta primera semana del juicio contra Daniel Sancho, acusado del asesinato de Edwin Arrieta.
Día 2 de juicio
El juez ha reiterado de nuevo la confidencialidad total con la que se debe llevar a cabo el juicio, bajo amenaza de pena de prisión para aquel que intente filtrar algo de lo que allí suceda. Sin embargo, se siguen conociendo datos que se van filtrando.
Se conoce que han declarado las dos personas que atendieron a Daniel cuando compró los cuchillos el día antes del asesinato. También han declarado el mánager del restaurante donde desayuna Sancho tras deshacerse del cuerpo de Edwin. Por último, también se conoce que la dueña de la tienda, donde el acusado compró el kayak, ha sido otro de los testigos en declarar en la segunda sesión de juicio.
Trascendieron algunas de las preguntas que Daniel realizó a estos testigos durante este segundo día:
A la dueña de la moto que alquiló le preguntó algo como: “La policía dice que yo alquilé la moto porque había premeditación, ¿qué opina?”, «¿Tú crees que con tu testimonio se garantiza que estoy acusado de asesinato con premeditación?«
Daniel también preguntó donde estaba su pasaporte. Al parecer, esto es algo común en la región y, efectivamente, Daniel si entregó el pasaporte a la mujer. Ella le respondió que se lo entregó a la policía para que le devolvieran la moto, la cual se la habían confiscado.
A la dueña del bungaló le pregunta: “¿Cómo es posible que en el cuchillo de cocina, que encontró la policía 15 días después, que usted se lo dio, aparezca mi ADN?”. La defensa de Daniel negaba que el cuchillo hubiera aparecido y que constase en el sumario, dato que ahora sabemos que no es verdadero.
Ante estas preguntas, el juez le insistió en que es mejor que las preguntas las realizase su abogado. También le dijo que estaba siendo impertinente, que no podía realizar preguntas capciosas, y que debe dejar de amedrentar a los testigos cuando coge la palabra. Por último, también se conoce que el juez se dirigió a Sancho para decirle: “Si vuelves a preguntar algo que ya se ha preguntado, te sientas y no preguntas más”.
Se ha confirmado que estas preguntas están negociadas y han sido puestas por la defensa del acusado. Dicha defensa es la que ha dictado a Daniel lo que debía preguntar.
La chica birmana que encontró los restos en el vertedero comentó que ella encontró un tronco humano con genitales, a lo que procedió a informar a sus compañeros. Sabía perfectamente el lugar del que venían dichos restos, porque los camiones descargan en diferentes zonas dependiendo de su procedencia. Indicó también la chica que los restos estaban dentro de dos bolsas, una verde interior y una negra exterior.
Día 3 de juicio
Se conoce que se ha usado en contra de Daniel el dibujo que hizo señalando las partes en las que había desmembrado el cuerpo de la víctima. Este dibujo se ha tomado como una prueba de que el crimen fue premeditado. Al parecer, el dibujo no corresponde a como aparecieron los restos y, probablemente, este representa lo que Sancho tenía en mente hacer en un principio.
Uno de los presentes en la sala de juicio comentó lo siguiente: “Sancho está montando un show, tiene una actitud muy desafiante y el ambiente en la sala es muy denso. Daniel parece que vive en un mundo paralelo que no tiene límites. El juez permite que interrogue a los testigos al final de su intervención. Entonces, él se levanta, arrastra las cadenas y comienza a hacer preguntas sin sentido”
Daniel Sancho, el primer día de juicio tuvo una traductora a través de Skype. Ayer, contó con la ayuda de una traductora que estuvo presente, la cual tradujo de español a tailandés. Este día, nuevamente, Daniel pidió un cambio de traductora, pidiendo los servicios de la traductora que trae su padre. El problema radica en que esta traductora traduce del inglés al tailandés. Recordemos que la defensa quería que se invalidasen la reconstrucción de los hechos y las primeras testificales, porque se le tomaron en inglés, argumentando que no era su lengua materna y que no entendía palabras muy técnicas. Si solicita a esta traductora, significa que tiene un nivel suficiente de inglés y el discurso de la defensa se empieza a desmoronar.
Sabemos que este día declararon dos policías. Uno de ellos fue el coronel Parinya Tanthasuwan, quien estaba en la comisaría de Koh Samui cuando Daniel denunció la desaparición de Edwin Arrieta, el pasado 3 de agosto. También este coronel fue quien acompañó a Sancho al Bungaló.
El otro policía en declarar ha sido el inspector Ekachai Kamprakon, quien revisó todas las cámaras de seguridad donde aparecía Daniel. También realizó un importantísimo informe donde se culpa a Sancho, tanto de premeditación, como de la dispersión del cuerpo, ya que en cámara queda registrada la compra de los cuchillos y los momentos en que sale por la noche para deshacerse del cuerpo.
Por el momento, no han trascendido las preguntas que le han hecho a estos dos policías, tanto defensa como acusación. Sin embargo, los medios consiguieron preguntar al coronel Parinya Tanthasuwan a la salida de la sesión. Este comentó que el cambio de declaración que hizo Daniel no tendrá ningún efecto. En su primer testimonio, Sancho de auto inculpó del crimen y el cambio de versión que dio después, al parecer, no va a ser tomado en cuenta.
Al parecer, por las fechas especiales del año nuevo budista, los presos tenían el privilegio de poder pasar unas horas con sus seres queridos. Según se ha filtrado, Daniel Sancho no ha podido aprovechar esta oportunidad, ya que su padre, Rodolfo Sancho, entregó el formulario fuera de tiempo.
Si quieres seguir las últimas noticias del caso, no olvides visitar nuestro canal de YouTube:
Gracias por este resumen de la 1a semana del juicio de Daniel Sancho cuyo trato no traspasa las fronteras españolas.