Marta del Castillo «La desaparición parte 2»
Marta del Castillo. Tras las detenciones llegó lo absurdo. Declaraciones, mentiras, contradicciones, implicaciones y, al final, la sensación que nos quedó, a todos, es que un grupo de 3 niñatos se estaba riendo de toda la sociedad.
Según los investigadores, estos comenzaron a sospechar de Carcaño desde el principio. Al parecer, era difícil ponerse en contacto con él y, las veces que lo hacían, lo que contaba no tenía mucho sentido. Era el único del entorno de la joven que habla de que Marta se llevaba mal con sus padres y que pretendía marcharse de casa.
Se pincharon los teléfonos de Miguel y su hermano y se captaron conversaciones que, en realidad, no decían nada, parecía como si supiesen que estaban siendo escuchados.
Miguel comenzó a declarar
Finalmente, y tras sus detenciones, todos comenzaron a declarar. Miguel dio muchas versiones. Entre las primeras, contó que llegó con Marta a su piso de León XIII. Al llegar, estaba su hermano en el baño, arreglándose para salir, cosa que hizo tras saludarlo.
Comentaba que se quedó a solas con ella, que empezaron a discutir. En el furor de la discusión, cogió un cenicero que tenía sobre el ordenador y golpeo a la chica.
Recreación de Miguel y Marta discutiendo. Ilustración de Triun Arts
Esta cayó al suelo, malherida, usó el tensiómetro que tenía, de su madre, para comprobar si aún tenía pulso y, al parecer, ya había fallecido. Acto seguido, llamó a Cuco y a su amigo, Samuel, para que lo ayudasen a deshacerse del cuerpo. Este llegó con un coche, según las declaraciones de Miguel. Entre los tres, metieron el cuerpo de Marta en el vehículo. Samuel y Cuco, en el coche, seguidos por él en su ciclomotor, pusieron rumbo a un puente, en el río Guadalquivir y, una vez allí, en un punto concreto, arrojaron el a la chica y el cenicero.
Samuel
Samuel Benítez. Ilustración de Triun Arts.
Samuel, por su parte, contó que llego a León XIII. Cuando vio la escena, a Marta asesinada en el suelo, no se lo podía creer. Peleó con Miguel y le recriminó lo sucedido, pero que, al final, decide ayudarle. Entre los dos, cargan a marta en el ciclomotor de Miguel, estando Miguel conduciendo, Marta en medio, fallecida, y él detrás, agarrando el cuerpo. Ponen rumbo al mismo puente que declaró Miguel y, en el mismo punto, se deshacen de la chica.
El Cuco
El Cuco. Ilustración de Triun Arts
El Cuco se extendió mucho más y su declaración, hizo que se detuviese a una cuarta persona. Según él, se dirigía aquella tarde a la casa de Samuel, pero que, de camino a su casa, le dio por llegarse a la de Miguel. Cuando llega, se encuentra con la escena. Marta fallecida, en medio del salón y allí están Miguel, su hermano, Samuel y una tercera persona, que cree es una mujer, pero que dice no recordar bien. Entre Samuel y él, sacan el cuerpo de Marta hasta un coche, coche con el que van al río y se deshacen de ella.
El hermano de Miguel
El hermano de Miguel Carcaño negó, de plano, este hecho, alegando que él ya no estaba en la casa cuando sucede el crimen, que fue a la vivienda que antaño compartía con su ex mujer, a ver a su hija.
Parece mentira que fuese, precisamente, la hija de Francisco Javier, la que hizo, tiempo atrás, que Marta del Castillo conociese a Miguel. Al parecer, el chico iba de vez en cuando al colegio, a recoger a la cría y allí coincidió con la adolescente.
Todas estas declaraciones, a excepción de la de Francisco Javier Delgado, hermano de Miguel, fueron cambiando con el tiempo.
Cambio de declaraciones
Miguel dijo, en alguna, que Cuco y el estaban medio de fiesta en casa, con Marta, que se pasaron de copas y Cuco abusó de la chica, amenazándola con una navaja, para después estrangularla. Después, alegaría que hizo esta declaración falsa para implicar más aun a Cuco, por haber este metido a su hermano de por medio.
Francisco Javier Delgado. Ilustración de Triun Arts.
Luego, Cuco sacó a Samu de la ecuación, diciendo que este estaba, literalmente, “a tomar por culo”. Su declaración transcurre igual, llega a la casa de Carcaño, ve al hermano y a esta tercera persona, pero luego él no se monta en el coche, lo que hace es, quedarse en casa, junto con Miguel, limpiando y que, al poco, marcha, porque está muy mal.
No hay que olvidar que, junto con Miguel, el Cuco, Samuel y Francisco Javier Delgado, también fue detenida la novia de este último. Curiosamente, de los 5, fue la única que no pasó a prisión provisional, aun siendo acusada de lo mismo que su novio.
La novia de Francisco Javier
Novia de Francisco Javier. Ilustración de Triun Arts.
Esta dijo que llegó a la casa de León XIII, en torno a las doce y media y que, hasta las 2 y media, aproximadamente, estuvo estudiando en el salón. Esto se comprobó que era falso, ya que todos los testigos que pasaron por el lugar, durante esa madrugada, testificaron que allí no había nadie. Y, de haberlo habido, tenía que haber visto el cuerpo de Marta del Castillo.
Pero claro, todo esto quedaría en agua de borrajas durante el juicio, ya que se tuvo en cuenta, o tuvieron más peso, las declaraciones de los acusados, que la de los propios testigos, algo inverosímil y totalmente increíble. Se realizó una reconstrucción y unos hechos probados, basados en declaraciones de los únicos que pueden mentir durante el juicio, basado en sus relatos, sus horas y sus excusas.
Más historias
El Desgarrador Caso de la Familia Kowalski
Oxford, Michigan: Tragedia, Responsabilidad y la Lucha por la Seguridad de las Armas de Fuego
Análisis psicoproyectivo del caso «Daniel Sancho»