Marta del Castillo «La desaparición parte 2»

Marta del Castillo se encuentra desaparecida, lo que sucede aquella noche, será eje clave para el resto de la investigación.

Marta del Castillo «La desaparición parte 1».

Marta del Castillo. Antonio llega al número 78 de León XIII entre las doce y las doce y media de la noche. Sabe exactamente que edificio es. Cuando cambiaron los sofás de casa, Marta insistió para regalar los viejos a Miguel. Antonio se los acercó con una furgoneta.

Al llegar, no recuerda muy bien cuál es la ventana del joven. Realiza una llamada al móvil de su mujer para que se lo recuerde, esta llamada será importante más adelante. En realidad, todas las llamadas de este caso serán importantes, por desgracia, casi ninguna se ha tenido en cuenta para crear el relato real de los horarios.

Cuando Eva indica a Antonio cual es la ventana, este se acerca. Antes se había confundido y había llamado a una en la que vio luz. Un hombre que estaba viendo la televisión le respondió, pero, finalmente, da con la que es y se acerca, la persiana está casi echada por completo, aporrea varias veces dicha persiana, por si hubiese alguien dentro, se agacha para mirar y no ve luz, tampoco ve movimiento. Allí no hay nadie.

Investigación paralela

Por otro lado, Susana, la madre de la amiga más íntima de Marta, llama a casa de Miguel. Esta llamada es contestada por Francisco Javier, el hermano de Miguel. Este le dice que hace mucho que no ve a su hermano y que no conoce a ninguna Marta.

Tras esto, no le queda más que acercarse a la comisaría de Policía, para interponer la denuncia. Por desgracia, como hemos visto en muchas ocasiones, la policía le dice lo mismo, «esté tranquilo, es casi mayor de edad, seguro que se ha entretenido con alguna amiga, ya volverá». ¿Por qué simplemente no se abstienen de hacer juicios y escuchan a un familiar, que seguramente conoce a la persona que no ha regresado y sabe que no es normal que no lo haya hecho?  Para colmo de males, el GRUME, el grupo de menores de la Policía Nacional, está de fin de semana. ¿Cómo puede un grupo especialista en menores, descansar los fines de semana, que es cuando más menores desaparecen?, la persona que se encargase de los protocolos en esa época, la verdad, que dejaba mucho que desear.

Susana madre de amiga de Marta. Ilustración de Triun Arts.

Esta llamada no deja tranquila a Susana, que decide acercase al domicilio en persona. La acompaña el padre de otra amiga de marta. Al llegar, llaman a la puerta y le abre Miguel, junto a su hermano, Francisco Javier. Entonces, le preguntan a Carcaño que donde está Marta, a lo que este responde que no lo sabe, que la dejó donde siempre en la cristalería. El hermano interrumpe y comenta que él los ha visto por la tarde, que llegaron a casa juntos a recoger unos cd cuando el salía.

Esto hace saltar las alarmas de Susana, ¿cómo es posible que diga que los ha visto, si hace un momento me ha dicho por teléfono que no?, es más, me ha dicho que no conoce a ninguna Marta. Entonces la mujer dice a su acompañante, vámonos que algo no me huele bien aquí.

El tio de Marta

El abuelo de Marta, a lo largo de la madrugada llama a su hijo y tío de la joven, Francisco Javier Casanueva. Este, tras escuchar que su sobrina ha desaparecido, se dirige a casa de su hermana. Esta no puede casi mediar palabra, por lo que decide tirarse a la calle a buscar a la chica. Al no encontrarla, decide acercarse también a casa de Miguel. Cuando llega, se encuentra con un vecino de este, que le dice que ha visto a miguel, entorno a la una o una y media de la madrugada, en el portal, con una silla de ruedas. Esto hace que se ponga más nervioso aun, por lo que aporrea la puerta de Carcaño con fuerza.

Sintió miedo

En ese momento, abre Francisco Javier Delgado, el hermano de Miguel que, en actitud violenta, le dice que ya está bien, que no saben nada y que dejen de molestar. El tío de Marta comenta que, cuando lo vio abrir, pensó que les iba a agredir. Francisco Javier Casanueva se identifica y le dice quien es, entonces el hermano de Miguel le permite la entrada al domicilio, donde se encuentra Carcaño, le pregunta que donde esta Marta, a lo que el joven contesta lo mismo que contestó toda la noche. «No lo sé, yo la dejé donde siempre, frente a la cristalería«.

Francisco Javier Casanueva, tío de Marta. Ilustración de Triun Arts.

Francisco Javier Casanueva vuelve a casa de su hermana, allí le relata lo que le comentó el vecino de la silla de ruedas y que esto le hace presagiar lo peor.

Pasó más gente por León XIII

Quiero apuntar que, aquella noche, entorno a las cuatro de la mañana, se pasan también por el domicilio de Carcaño, en León XIII, dos amigos de Marta. Estos llegan incluso a levantar las persianas del salón, a aporrear las ventanas con fuerza y aseguran que allí no había absolutamente nadie. Este dato es muy importante en el devenir de los acontecimientos.

Las investigaciones comienzan al día siguiente, se interroga al entorno de la chica, se incauta el ordenador de la joven, el 29 de enero de 2009 se decreta el secreto de sumario.

Sevilla se vuelca

Sevilla se vuelca, las fotografías de Marta empiezan a verse por todos los sitios, tiendas, escaparates, hasta los taxis y muchos vehículos particulares cuelgan la imagen de la adolescente. El 31 de enero de 2009 se produce una manifestación multitudinaria, con más de dos mil personas, iban encabezados por una pancarta en la que se podía leer, “Todos somos Marta”. Está manifestación arrancó desde el estadio Ramón Sánchez Pizjuan y terminó a la altura de la Familia Segura.

El día 2 de febrero, Antonio y el tío de Marta dan una rueda de prensa, en la que dicen que no hay nada nuevo, que la policía estaba con sus averiguaciones, que confía en ella, pero que parecen estar perdidos, que no tienen nada fiable, que su hija no tenía ningún problema para marchar de forma voluntaria.

El 7 de febrero, se vuelve a realizar otra manifestación, esta vez con más de tres mil personas, pidiendo más investigación y medios para saber dónde está Marta.

Comisaría central de Policía Sevilla. Ilustración de Triun Arts.

Hasta que el 13 de febrero de 2009 finalmente, la Policía Nacional detiene a Miguel Carcaño y a otras cuatro personas más, relacionadas con la desaparición de Marta.

Entre estas personas, se encuentran el hermano de Miguel, Francisco Javier Delgado, la novia de este, María García Mendaro. Y para sorpresa de todos, también dos amigos de Marta.

Francisco Javier el “Cuco” y uno que había copado programas de televisión como su amigo leal, fiel. Buscador incansable de la chica y cara visible de la pandilla, Samuel Benítez.  

Capítulo 1 de la docuserie sobre Marta del Castillo de Triun Arts.

About Author