Las monedas visigodas son muy escasas en general. Por norma, las monedas de la era visigoda son de oro, casi en su totalidad, lo que hace que su uso se reservase a grandes pagos y, en consecuencia, sus hallazgos sean poco comunes. Además, es probable que, tras la conquista árabe del 711, la mayoría de estas monedas fueran fundidas, haciéndolas aun más difíciles de encontrar.
En Ávila, concretamente en el municipio de Navarrevisca, se han llevado unas excavaciones que comprenden un área de 400 m2. Estas excavaciones se realizaron el verano pasado y permitieron delimitar la superficie que ocupó un templo visigodo, datado del siglo VII.
En este templo se ha localizado un tremis, una moneda de oro que equivalía a 1/3 de sólido. Los sólidos son las monedas de oro características del Imperio Romano Tardío, así como de la primera mitad del Imperio Bizantino. Estas monedas fueron, por así decirlo, el dólar de su tiempo, y se acuñarían en bizancio hasta el siglo X, aproximadamente. El Reino Visigodo acuñó todo tipo de denominaciones, sin embargo, estas eran simples imitaciones de las monedas oficiales de Bizancio. Con el tiempo, los visigodos acuñarán sus propias monedas, quedando el tremis como la única moneda circulante en el momento, a excepcion de unos pequeños bronces que, según investigaciones de las últimas décadas, encajan con el numerario visigodo.
Artículos Relacionados:
Hallazgo de un capitel visigodo
Las Crónicas de la antigua Roma
Contexto de la pieza
Las monedas visigodas no son comunes, pero aún menos lo son en Ávila. Este es el tercer ejemplar localizado en esta región, además de ser el primero en aparecer en un contexto de poco dudoso.
Al parecer, esta moneda formaría parte, en origen, del ajuar funerario de alguna de las tumbas que pertenecían al complejo del templo. Estas tumbas fueron saqueadas en algún momento de la historia, sin embargo, múltiples objetos han aparecido desperdigados por la zona excavada, relacionándose dichos objetos con los ajuares previamente saqueados. Entre estos objetos se encontraron pulseras de bronce, cuentas de collares, fíbulas, restos de vidrio y cerámica.
El ejemplar
Como bien indicamos, se trata de un tremis, o 1/3 de sólido de oro. Este ejemplar representa las efiges y nombres de dos reyes, padre e hijo, Égica y Witiza. Estos fueron unos de los últimos reyes visigodos, de hecho, se podría considerar a Witiza el último de ellos. Witiza falleció entre 710 y 711, mientras se luchaba una encarnizada guerra civil contra el usurpador al trono, Rodrigo. En esta situación de debilidad se produjo la caída del reino visigodo, a raiz de la conquista islámica.
Para este tiempo, las monedas de oro distaban mucho de ser de oro puro. Más bien se las podría considerar de electron, una aleación de oro y plata. Este ejemplar está acuñado en Hispalis, actual Sevilla, entre los años 694 y 702.
Soy aficionada a la Historia y aunque no conozco mucho el tema de la numismática, una noticia como ésta me parece magnífica, puesto que , al menos por lo que a mi respecta, no he visto mucho sobre numismática visigoda, no es un tema que se encuentre mucha divulgación . Las monedas son espectaculares de bonitas He entendido que la ceca estaba en Sevilla y que pertenecen al periodo tardío, casi antes a la conquista islámica. Magnífico !. Estaré atenta a las siguientes publicaciones . Un cordial saludo