Bjarne, de nueve años de edad, sostiene la moneda romana, que encontró mientras jugaba en 2022. Se trata de un denario de Marco Aurelio (Carmen Jaspersen/dpa)

Niño encuentra moneda romana

Las monedas romanas tienen una historia fascinante a sus espaldas. Para muchos, las monedas no llaman demasiado la atención. Muchas veces pasamos por las vitrinas del museo arqueológico de nuestra ciudad, miramos las armaduras antiguas, las mascaras, los objetos cotidianos y las estatuas y nos maravillamos. Sin embargo, y esto me da mucha pena, la mayoría no presta la mayor atención a las monedas que se exponen, las cuales, en su mayoría, no tienen una presentación digna y suelen aparecer todas apiladas, sin la posibilidad de que el ciudadano pueda verlas con algo de detalle.

Sin embargo, las monedas tienen su parte en la historia y depende del contexto en que aparezca, puede ser mas o menos trazable esta historia.

Artículos relacionados:

Descubierta la tumba de un gran rey

Mosaico con el rostro de Medusa

Nuevo hallazgo en Mérida

Pompeya

El coleccionismo griego

1800 años en el pasado

Bjarne sostiene la moneda romana, que encontró en 2022. (Carmen Jaspersen/dpa)

En el año 2022, un niño de la ciudad alemana de Bremen, encontró un denario de plata del siglo II. Este hallazgo se hizo mientras Bjarne jugaba en el jardín de su escuela.

Realmente este es un hallazgo interesantísmo, y es que podría ser relativamente común encontrar este tipo de monedas en europa. Si nos vamos a Italia, Francia, España, Grecia, Siria o Turquía, realmente son monedas que, cada cierto tiempo, se encuentran en distintos contextos.

Sin emabrgo, Bremen no es una ciudad que formase parte, en ningún momento, del Imperio Romano.

¿Como apareció allí la moneda?

Los celtas de la galia acuñaron moneda, imitando los denarios de la república romana y múltiples dracmas y tetradracmas griegos. Sin embargo, Bremen, la ciudad del hallazgo, pertenece a la Baja Sajonia, que es un territorio muy cercano a la frontera con la zona occidental del antiguo Imperio Romano.

Baja Sajonia marcaba el inicio de lo que los romanos llamaban Germania, que nunca acuñó moneda. Este territorio nunca fue conquistado por Roma. Es el origen de los pueblos Francos, Alanos, Suevos y Godos, pueblos que, en siglo V conquistarían el occidente de Roma.

Estatua de Tácito, Parlamento Austríaco (Dominio Público)

Un famoso autor romano, Tácito, escribió, a finales del siglo I, una obra llamada «La Germania». En este relato analiza, desde un punto de vista poco flexible y externo, la sociedad y costumbres germanas.

Los germanos no usaban la moneda, su comercio seguía siendo el trueque, y no sería hasta el siglo V, que comenzarían a acuñar monedas imitativas de las romanas tardías.

Tácito explica lo siguiente:

«Bien es verdad que los que viven en nuestras fronteras, a causa del comercio, estiman el oro y la plata, y conocen y escogen algunas monedas de las nuestras; pero los que habitan la tierra adentro, tratan más sencillamente, y a la costumbre antigua, intercambiando unas cosas por otras. Prefieren la moneda antigua y conocida, como son serratos y bigatos, y se inclinan más a la plata que al oro, no por afición particular que la tengan, sino porque el número de las monedas de plata es más acomodado para comprar menudencias y cosas usuales.«

Teniendo este único testimonio en cuenta, y sabiendo que tan solo se han hallado 2 monedas similares en Bremen, podemos deducir que, en este caso, esta moneda fue utilizada por los germanos para comerciar con Roma, más no para el comercio entre germanos. También pudo pertenecer a algún romano que viajase a la Baja Sajonia o combatiese en alguna batalla en aquel territorio fronterizo.

Más datos sobre la moneda

Según los arquólogos, esta pieza pesa 2,4 gramos y no tiene una plata especialmente pura. Esto es sabido desde hace tiempo, y es que, para tiempos de Marco Aurelio, el denario a penas llegaba al 70% de pureza y, durante el siglo III, acabaría siendo una moneda de cobre.

Esto no quita que la gente los usase como ahorro y que pueda haber circulado durante el bajo imperio, cosa que es extremadamente común. Las monedas, en la antiguedad, podían estar en circulación durante varios siglos, de hecho, las romanas tardías serán casi el único circulante de occidente hasta la creación del dinero carolingio.

La moneda pasará a exponerse en el Museo Estatal de Arte e Historia Cultural de Bremen, según la arqueóloga Uta Halle.

Por si os resulta interesante aprender más sobre este asunto, os dejo el enlace de descarga de «La Germania», de Tácito, en PDF.

También les dejo este video de Damián Salgado sobre la devaluación de la plata en los denarios romanos.

About Author