La ciudad italiana de Ostia fue una de las más importantes de Italia durante el Imperio Romano. Ostia funcionó como el puerto principal de conectaba Roma con el mar Tirreno, por tanto, las mercancías que llegaban de todos lados del Mediterráneo solían pasar por este importante lugar.

Recientemente se han encontrado unos fragmentos de los «Fasti Ostienses» en el parque arqueológico de Ostia. Estos eran unas losas de piedra en las que se redactaban los magistrados y los eventos de relevancia. Estas losas de piedra eran redactadas por el Pontificex Volcani, el máximo sacerdote del culto a Vulcano, dios principal de Ostia.
Artículos relacionados:
Mosaico con el rostro de Medusa
Estudio de las inscripciones
Los fragmentos se han fechado en la época del emperador Adriano, en la primera mitad del siglo II, concretamente en el año 128 de nuestra era. La información que podemos conocer aquí es la siguiente:
El 10 de enero de ese año, el emperador, Adriano, recibiría el título de Pater Patriae y su esposa, Vibia Sabina, el título de Augusta. Como celebración, el emperador hizo una donación económica al pueblo.
El 11 de abril de 128 partiría a Africa y, a su regreso, entre julio y agosto, consagró un templo que, probablemente, se trate del Templo de Venus y Roma, el cual se había empezado a construir pocos años antes.
Alessandro D´Alessio, director del Parque Arqueológico de Ostia, declaró:
«Se trata de un descubrimiento extraordinario que aumenta y completa lo que sabemos sobre la actividad del gran emperador Adriano, aportando nuevas adquisiciones sobre la importantísima actividad constructora que llevó a cabo en Roma«


Las excavaciones
La segunda campaña de excavaciones del parque arqueológico es la que ha arrojado estos descubrimientos. Estas excavaciones se realizan en la zona del Foro de Porta Marina. Esta campaña se centra en ampliar nuestros conocimientos sobre el reinado de Adriano y sus reformas.

El ministro de cultura, Gennaro Sangiulianno, declaró lo siguiente:
«Esta campaña proporciona tesoros y fuentes documentales de incalculable valor para comprender las actividades del gran emperador Adriano»
«permite desvelar piezas importantes de la vida de Ostia y de la capital, además de sacar a la luz los restos de varias decoraciones y amplias porciones de suelos de mosaico que pronto serán visibles para el público»
Más historias
Apuñala a un dependiente por negarse a venderle bebidas alcohólicas
Fallece en Palma el joven que fue arrojado por un balcón
Varón ucraniano es atacado con ácido en Benidorm por un posible ajuste de cuentas