¿Por qué era tan difícil ser ciudadano en Esparta?
Menandro y los griegos de la India. Los griegos son un pueblo que han sabido influenciar a otras muchas culturas. Los romanos quedaron fascinados con las ciudades griegas del sur de Italia, tal fue la impresión, que gran parte de la cultura griega fue absorvida por los romanos. Sin embargo, este es el ejemplo más conocido, pero no el único. Los persas, los egipcios y otros muchos pueblos del este también absorvieron esta cultura helénica.
Evidentemente, la expansión hacia el este fue propiciada por Alejandro Magno, en sus campañas de conquista, en el siglo IV antes de Cristo.
A su muerte, su imperio se extendía desde Macedonia hasta el río Hidaspes, al este de Pakistan, muy cerca de la India, frente al Himalaya.
El imperio de Alejandro se dividiría entre sus generales, los llamados Diádocos. Seleuco I se haría con la región asiática del imperio, fundando el Imperio Seléucida.
Este imperio fue el mayor bloque territorial del momento, sin embargo, era bastante fragil y no tardó en fragmentarse. Los Partos se independizarían, fundando el Imperio Parto, así como también lo haría la zona de Bactria, naciendo el reino Greco-Bactriano. De este último, también se independizaría una parte, el reino Indo-Griego.
El primer Greco-Budista
Menandro I gobernó a mediados del siglo II antes de Cristo, aproximadamente entre el 155 y el 130 antes de Cristo. De él se destacan las conquistas que realizó en el norte de la India, tras la caída del primer gran imperio indio, el Imperio Maurya.
Los griegos de la India son un caso digno del interés y el estudio, pues se produjo un cruce de culturas muy llamativo entre los budistas indios y los griegos helenísticos.
De Menandro, se dice que fue el primer europeo en convertirse al budismo, además, es el protagonista de uno de los libros de la literatura budista clásica de la India, el «Milinda Pañja», que se puede traducir como «Las Preguntas de Milinda (Menandro)». En este libro, Menandro abraza la fe budista, a través del diálogo con un monje, Nagasena. Menandro termina por abdicar en favor de su hijo y abandona el poder.
Este último dato no parece ser cierto, se cree que, en realidad, Menandro murió en el poder. Quizás este recurso se utilizó para familiarizar la imagen de Menandro con la del propio Buda.
El legado de los griegos de la India
Los reyes griegos de la India, también llamados «Yavana», dejaron un gran legado, muestra de la fusión de culturas que se produjo en esta zona del mundo.
A la era de los Yavana se atribuyen las primeras estatuas de Buda. Esto vendría de las costumbres que tenían los griegos de representar de forma físisca a sus deidades, algo que, hasta entonces, no se había visto en el budismo.
La propia imagen de buda también tiene influencia típicamente griega. Buda es representado vistiendo una especie de toga, además de un pelo largo y recogido con una cinta. Esta imagen es muy similar a los atletas griegos.
Otro gran regalo que nos ha dejado esta cultura son sus monedas. Muchas civilizaciones acuñaron monedas, sin embargo, estas tienen varias características que las hacen muy especiales. Estas piezas son las primeras monedas bilingues de la historia. Por un lado, la leyenda reza en griego, por el otro, en Karosthi.
El kharosthi es una de las antiguas lenguas de la región de Ghandara. El estudio de estas monedas permitió a James Prinsep y a Cristian Lassen utilizarlas como una «Piedra de Roseta», logrando traducir este complejísimo sistema de escritura, descrifrando textos importantes, como los Edictos de Ashoka o los manuscritos de Ghandara, los textos budistas más antiguos que se preservan.
Más historias
Hallazgo de moneda una visigoda en Ávila
Hallazgo de un capitel visigodo
Las Crónicas de la antigua Roma