Pompeya es, probablemente, la ciudad más famosa del antiguo Imperio Romano, junto con la propia Roma. Las ruinas de Pompeya quedaron paralizadas en el tiempo hace casi 2000 años, debido a la erupción del famoso volcán Vesubio. Este volcán sufrió una erupción explosiva en el 79 después de Cristo, la cual dejó los restos de la ciudad bajo varios metros de ceniza volcánica.
Artículos relacionados:
La loba capitolina. La leyenda del origen de Roma
Mosaico con el rostro de Medusa
Avances en pompeya actualmente
Se estima que, aproximadamente, ya se ha excavado las 2/3 partes de la antigua ciudad, desde el siglo XVIII. A día de hoy se sigue aprendiendo muchísimo sobre la antigua Roma gracias a estos hallazgos pues, la rapidez de la erupción, así como la propia capa de ceniza, ha permitido que los grabados, objetos y, en algunos casos, restos orgánicos, permanezcan en perfecto estado. Pompeya permanece como una cápsula del tiempo que nos transporta 2000 años en el pasado.
Contexto histórico de Pompeya
Pompeya muere en un momento clave de la historia romana, poco antes de que el imperio alcance su máximo esplendor. Pocas semanas antes de la erupción del vesubio, entre agosto y octubre del 79, el emperador Vespasiano fallecía, en junio de ese mismo año. Su sucesor, Tito, llevaba muy poco tiempo en el poder cuando el Vesubio decidió irrumpir en la historia de la región napolitana. Estos emperadores pertenecen a la dinastía Flavia, la cual sería la segunda dinastía de emperadores romanos.
Estos emperadores llegaron al poder debido a su éxito militar que, tras obligar a Nerón a suicidarse, los situó al frente del imperio. Uno de los monumentos más emblemáticos de Roma, el Coliseo, fue construído en época de Vespasiano, recién en el año 72.
Uno de los escritores más emblemáticos del siglo I pereció durante este suceso. Plinio el Viejo, conocido por haber escrito «La Historia Natural», se encontraba cerca de Pompeya, en Miseno. Plinio decidió ir a observar más de cerca el fenómeno volcánico, así como intentar socorrer a las personas atrapadas. Por desgracia, Plinio o otras miles de personas perdieron la vida en esa erupción. Plinio inhaló los gases tóxicos emitidos por el volcán, siendo la asfixia la causa de su muerte, según lo describió su sobrino, Plinio el Joven. El nombre de los Plinio daría origen al nombre de «Erupciones Plinianas», término usado hoy en día para referirse a las erupciones de álta explosividad como la del Vesubio.
¿Que conocemos de Roma gracias a Pompeya?
Pompeya es, por así decirlo, una fotografía en 3D de una ciudad romana, tal cual era en el siglo I.
En pompeya se han encontrado materiales orgánicos, los cuales se suelen descomponer pero, gracias a la ceniza, se han conservado en magnífico estado. Gracias a esto hemos conseguido encontrar, por ejemplo, panes, con los sellos originales de los panaderos y diferentes restos de alimentos.
Otras cosas que hemos podido conocer son las calles, su apariencia y estado. Estamos acostumbrados a ver los monumentos romanos y griegos en un blanco casi místico. Sin embargo, las antiguas ciudades, sus monumentos y calles estaban llenos de grafitis y pintadas de los ciudadanos. Desde protestas, burlas, hasta dibujos sexuales, se encuentran en las pintadas de las antiguas paredes de pompeya.
También hemos podido conocer las disposiciones de las casas en su totalidad, los muebles, los ahorros, el dinero circulante, las pinturas y mosaicos que decoraban las zonas más ricas de la ciudad y puestos como restaurantes de la época. En cuanto al dinero, en pompeya circulaban aun monedas de la república romana, con más de 100 y 200 años en algunos casos.
En un hallazgo muy reciente a la publicación de este artículo, se ha excavado una vivienda en la que se han encontrado los cuerpos de un matrimonio y su hijo, los cuales murieron aplastados al venirse abajo el techo de la vivienda durante la erupción. Lo curioso es que, podemos saber que se encontraban de obras, gracias a las tejas apiladas en una parte de la vivienda.
Otro de los hallazgos más importantes es el del mosaico de Issos. Este mosaico es una copia romana de una obra de la antigua Grecia. La obra original, se piensa que fue creada por Filoxeno de Eretria, durante el siglo IV a.c. Este mosaico es célebre por presentar la imagen más famosa conocida de Alejandro Magno, en su batalla contra Darío III en Issos.
Por último, me gustaría recomendarios un video de una simulación de la erupción del Vesubio desde Pompeya en el año 79.
Gracias por el grandísimo artículo, Pompeya es una ciudad que me fascina , el video una pasada , super interesante ! Saludos!