La aparición del emblema de Cristo a Constantino (Peter Paulus Rubens) (Museo de Philadelphia)

El inicio de la Edad Media

Realmente, todo esto sería un tema de debate, pero es bastante dificil llegar a un concenso. La transición del mundo antiguo al medievo es, en definitiva, causa de una serie de hechos en conjunto.

El incio de la Edad Media es un tema que, pese a parecer sencillo, da muchísimo que hablar entre historiadores. No hay una fecha exacta, pues la transición entre el mundo antiguo y la Edad Media es un proceso que llevó varios siglos, aunque, a dia de hoy, se suele indicar como fecha el año 476, con la caída de la Roma de Rómulo Augusto.

*Artículos relacionados:

Justiniano, el emperador que reconstruyó un imperio

El último emperador de occidente

¿Qué fueron las cruzadas? Las primeras incursiones de Europa

Actualmente, lo más escrito, lo que podría denominarse como «el concenso», sería que esta época comienza con la caída del Imperio Romano de Occidente. Sin embargo, y como analizamos en el artículo anterior, «El último emperador de occidente«, situar la fecha de este suceso no es algo tan facil.

Por lo tanto, ya encontramos aquí un primer conflicto para situar una fecha de inicio de la Edad Media.

Un cambio en el mundo romano

Tras la caída de occidente, el mundo romano no tuvo demasiado cambio, al menos no de forma inmediata. Sin embargo, tras el paso de las décadas, entre el 480 y el 630, aproximadamente, bizancio llevó a cabo un proceso de transformación. El más importante fue el idioma, que pasó del latín al griego. La cultura latina también se fue diluyendo, asimilándose la cultura griega por parte de los romanos de oriente.

Murallas de Constantinopla (Estambul), en la Actualidad (Planeta Estambul)

Además, por estas fechas, los territorios occidentales de la conquista de justiniano, de la cual hablamos en otro artículo, también irán cayendo (Justiniano, el emperador que reconstruyó un imperio). Con todo esto, el mundo bizantino se fue distanciando, cada vez más, del que había en occidente, y del antiguo Imperio Romano.

Podría decirse que, con la muerte del emperador Heraclio, en el año 641, el imperio bizantino entra, plenamente, en el medievo.

La aparición de una nueva religión

Otro suceso que podría considerarse como el iniciador de la Edad Media, podría ser la aparición del islám.

Los califatos islámicos dominarán en parte de Europa y toda África, durante el medievo. La religión de Alláh será la causante de un cambio de paradigma en las religiones abrahámicas, además de situar un conflicto directo con la religión reinante en la Europa de ese tiempo, el cristianismo.

Fotografía de Kaaba, La Meca, 1887
(Momentos del Pasado)

Por otro lado, los califatos ortodoxos harán caer el imperio Persa Sasánida y arrebatarán buena parte de las posesiones africanas a los bizantinos. Además, la península ibérica también será tomada por los fieles de alláh, iniciando, tras esto, la Reconquista Española.

Por tanto, aquí nos trasladaríamos, aproximadamente, hasta el año 622 para dar inicio al medievo.

¿Mucho antes de caer Roma?

Realmente, con la crisis del siglo III, la sociedad europea se va a ir asemejando más a la temprano medieval que a la alto-imperial romana. Por tanto, no es raro comenzar a estudiar la Edad Media desde los últimos 150 años de occidente, bien desde la tetrarquía de Diocleciano, la fundación de Constantinopla, la aceptación del cristianismo o la separación definitiva entre Oriente y Occidente.

Por tanto, esto adelantaría el medievo hasta inicios del siglo IV.

Las primeras invasiones

Realmente, en este caso, este hecho está muy relacionado con la caída del imperio de occidente. Las primeras invasiones comienzan a masificarse en el siglo III, durante las guerras civiles romanas, y no terminarán hasta la caída definitiva del último reducto de occidente en 486, con la caída de Siagrio.

La Fiesta de Atila (Mór Than)

Estas invasiones la llevarían a cabo los pueblos de Germania y las estepas rusas. Destaron los visigodos y ostrogodos, quienes fundaron los reinos de Toledo e Italia, respectivamente. También destacan los vándalos, quienes fundarían el Reino Vándalo, en África, con capital en Cartago. Otro gran puebo sería el franco, que se haría con las posesiones de la antigua Galia romana.

Conclusiones

Realmente, todo esto sería un tema de debate, pero es bastante dificil llegar a un concenso. La transición del mundo antiguo al medievo es, en definitiva, causa de una serie de hechos en conjunto. Todo lo expuesto aquí influyó y cambió el mundo, como se conocía entonces, dando origen a una nueva etapa de nuestra historia, la Edad Media.

Si no quereis entrar en este conflicto, lo más justo sería decir que el medievo comienza, aproximadamente, en torno al 500 después de Cristo, aunque, como habeis visto, la transición a este periodo, podría decirse que se extiende entre el 300 y el 600 después de Cristo.

About Author